Castlevania Lords of shadow es especial, primero, porque es una de las franquicias mas famosas y emblemáticas de Konami y es la primera vez que delegan el desarrollo de una IP tan importante a un estudio extranjero. Y segundo, porque ese estudio es Mercury Steam, 100% personal español. Y los españoles han demostrado una vez mas, que pueden hacer auténticas obras de arte y de entretenimiento como los demás. Vamos a explicar porqué:

DESCRIPCIÓN

Castlevania es una aventura de lucha en tercera persona. Un férreo competidor de God of War, con el que comparte muchos aspectos y del que es imposible evitar las comparaciones. El caracter épico de la aventura se hará notar desde los primeros minutos de juego, si bien, a diferencia del juego de Santa Mónica, dejaremos la ambientación de la mitología griega por algo mas próximo a la mitología nórdica, con fuertes componentes «roleros» y una átmosfera cercana a la del señor de los anillos y similares. El juego se narrará desde el diario de viaje, que nos relatará toda la historia que no aparezca en las cinemáticas (de excepcional calidad, gracias a la colaboración de Hideo Kojima) y a través de él accederemos a los capítulos de la historia y a la gestión de combos y habilidades. Los controles están acertados y permiten con facilidad ejecutar toda la gran variedad de acciones y combos que puede realizar nuestro personaje. Además de tres botones de ataque y uno de salto, uno de interacción y otro de protección, tendremos a nuestra disposición dos estados mágicos: luz y oscuridad.

Cada uno tendrá su propia barra de maná y tendrán magias y combos distintos. La magia de luz servirá para curarnos y la magia oscura para aumentar nuestro poder de daño. Desde la cruceta podremos equiparnos con varios objetos: dagas arrojazidas, especialmente útiles contra los licántropos, hadas mágicas que distraerán a los enemigos o un cristal mágico que invocará una increíble criatura de poder inconmesurable. Los enemigos vencidos nos otorgarán puntos de experiencia que podremos canjear por nuevos combos y magias además de las diferentes mejoras de equipo que nos iremos encontrando por el vasto mundo de castlevania. El desarrollo de juego, a favor de su mas directo rival, el God of War, es increíblemente variado. A los clásicos puzzles y batallas con enemigos y condiciones de lo mas variopinto, hay que añadirle fases de traslación (plataformas) que casi nos harán sentir que estamos jugando al Uncharted, jefes finales colosales o fases con montura, como la persecución en caballo que podemos probar en la demo de libre descarga. Tambien hay que mencionar la buena implementación de los momentos «Quick Time Events»

Los mapeados destacan por su elevado nivel de detalle -a tenor de un motor gráfico excepcional- tambien muy variados. Deberemos recorrer todo tipo de parajes: castillos, bosques, glaciares, catacumbas… etc. Si bien la mayor parte de los niveles son bastante cerrados al estilo «avanza y pelea» la exploración será necesaria pues será habitual encontrarnos parajes relativamente ocultos o rutas alternativas. El abuso de las «falsas paredes» puede resultar molesto al principio, pero tras un rato jugando nos acostumbraremos rápido y aprenderemos a disfrutar de la belleza de los escenarios. Tambien destaca el diseño de los enemigos. Tras unas cuantas horas de juego nos puede dar la impresión de que el juego tiene muy poca variedad de enemigos, pero en realidad el repertorio es impresionante y por supuesto, cada enemigo requerirá de estrategias de combate diferentes. El problema es que el juego es bastante largo y tardaremos bastante en apreciar todo el catálogo de monstruos.

En cuanto a su duración, podemos decir que el juego es considerablemente largo. Yo en particular todavia no me lo he acabado, pero puedo aproximar en lo que llevo jugado (unas 10 horas), sin riesgo de equivocarme, que se requieren mínimo unas 20 horas para completar el juego, mas aún si queremos completarlo al 100%. La rejugabilidad esta garantizada, no solo por el reto de jugarlo en un mayor nivel de dificultad, también tendremos que volver a jugar las fases anteriores para acceder a zonas del mapa que antes estaban inaccesibles y que ahora podemos acceder gracias a nuevas habilidades o volveremos a jugarlos simplemente para acumular mas experiencia. Ademas cada fase tendrá un desafío de rejugabilidad en el que deberemos completarlo cumpliendo con un requisito determinado, por ejemplo «acaba este nivel sin recuperar vida» o «acaba este nivel sin usar la magia oscura» etc… Si además tenemos en cuenta que el juego consta con casi 60 niveles diferentes, podemos asegurar que tiene muchas mas horas de juego que sus actuales rivales en el género, como el God of War, el Dante Inferno o el Bayoneta.

LA HISTORIA

Nuestro personaje es una especie de paladín de una orden religiosa, que tiene un pasado oscuro y que a lo bonzo, intentará él solo (con profecías arcanas de por medio) derrocar a los ejércitos que han sumido al mundo en la oscuridad. Todo por supuesto, por un motivo romántico: resucitar a su fallecida amada. Si lo juzgamos objetivamente, la historia no es nada del otro mundo y peca de varios clichés. Sin embargo la trama tiene giros inesperados, personajes interesantes, se adapta a la perfección a la mecánica del videojuego y junto a un trabajo de diseño artistico sublime, una ambientacion sobrecogedora y una narración en pasado por uno de los personajes de la historia (lo que acentúa su dramatismo literario) demuestran que el continente es mas importante que el contenido. La colaboracion de Hideo Kojima, creador de la saga Metal Gear, rubrica unas constantes y fantásticas cinemáticas que sumergen por completo al jugador en la historia, sin necesidad de tenerlo parado mirando el televisor.

SONIDO Y GRÁFICOS

Poco podemos decir que no hayamos dicho ya. El diseño artístico, tanto de personajes y enemigos como de mapeados, goza de un gran detalle y belleza. Todo esto es posible gracias a un excepcional motor gráfico, que nada tiene que envidiar a los juegos mas punteros en este aspecto como el uncharted o el God of War. Muy buenos efectos de iluminación y un enorme detalle en las texturas, sin que se aprecie carencia de polígonos. Y en lo que a animaciones se refiere, todas rallan a un muy buen nivel, aunque curiosamente son las animaciones del protagonista las que quizá flojean un poco.

El juego esta subtitulado al castellano pero con el audio en inglés y mejor que sea así, ya que los personajes cuentan con dobladores de auténtico lujo: al protoganista Gabriel le pondrá voz el actor Robert Carlye, famoso por su papel en «Full monty» y que ahora podemos ver como el Dr Rush en Stargate Universe. Tambien participarán otros actores de renombre como Patrick Stewart (xabier en XMEN), Natasha McElhone (Californication) o Jason Isacs (Malfoy en Harry potter)

Hay que destacar la increíble banda sonora a cuenta de Óscar Araujo, totalmente orquestada (coros incluídos), que pone el remache final a una ambientacion épica sin precedentes.

RESUMEN:

Castlevania es… ¿Como calificarlo? UN JUEGAZO. Yo en concreto no soy un amante de éste genero y el God of War, a pesar de toda su espectacularidad, me supo a poco. Sin embargo estoy enganchado a Castlevania. Su historia, su calidad técnica y artística y su acertada mecánica, variada, larga y rolera, hacen de este juego una buena compra por parte de todos los seguidores de este tipo de aventuras.

Lo peor: -La cámara del juego a veces será incómoda, si bien ocurre en pocas ocasiones y apenas afecta a la experiencia de juego.
-El juego abusa de las «falsas paredes» que nos dificultará un poco la exploracion de los mapas.

Lo mejor: -Es posiblemente el juego mas largo dentro del género y muy variado.
-El increible diseño y ambientación.
-Sus elementos de rol.

  • Jugabilidad:9
  • Graficos: 9
  • Sonido: 9
  • Historia: 8
  • Multijugador: no tiene
  • Global: 9

Autor:

Tag:

Categorias: Análisis-Opinión/Crítica

¿ Te gusta esta entrada ? Sucribete en nuestro RSS feed y obten más artículos!