Ubisoft, productora del juego Assassins Creed 2 ya fue noticia como algunos de ustedes sabrán por aplicar a las versiones de Pc de sus últimos estrenos un agresivo sistema DRM antipirateria: el juego tiene que estar constantemente conectado a internet, a unos servidores dedicados que verificarán que el juego es original. Esto trajo numerosas críticas de los usuarios, empezando por el hecho de que necesites forzosamente una conexión a internet operativa para disfrutar del juego terminando por el denigrante detalle de perder todos tus progresos desde el último autoguardado si en mitad de la partida se te cae la conexión de internet.

Este caso ha dado una vuelta de tuerca mas pues es noticia que los servidores de Ubisoft que se encargan de verificar los DRM del Assassins Creed 2 se han caído y ningún propietario legítimo, aun con su conexión a internet funcionando correctamente, ha podido jugar a la exitosa segunda parte de la saga.

Esto lleva una vez mas a una lamentable conclusión acerca del debate de la pirateria y de la actitud de las grandes productoras: Los mas perjudicados por las excesivas medidas de las empresas por proteger sus beneficios son precisamente los que adquieren el juego legalmente. Aquellos que crakearon el juego y no pagaron nada por él, pueden disfrutarlo cuando quieran. El mundo al revés.

Esta claro que estas empresas están interesadas en el mercado de las consolas, mucho mas rentable sobre todo con políticas que ya hemos criticado duramente con anterioridad. Sin embargo este tipo de movimientos carece de toda lógica pues limitan considerablemente los derechos de los usuarios legítimos que han pagado -en muchas ocasiones una cuantía considerable- por un videojuego, limites y problemas que no tienen aquellos que piratearon el juego. No tiene mucha lógica pues Ubisoft se está tirando piedras sobre su propio tejado y hasta se podría decir que están animando a que la gente piratee sus productos. Una situación que en realidad está ocurriendo con prácticamente todos los contenidos multimedia digitales (Música, Cine, Ebooks…)

El afán de recaudación y la poca perspectiva empresarial de no querer ver las necesidades de los usuarios y la evolución en el modelo de negocio ha convertido a la piedra angular del mercado -el consumidor- en un enemigo a combatir. Una batalla que obviamente no pueden ganar. Deberían prestar mas atención a la sabiduría popular y a ese refrán que dice: “La avaricia rompe el saco”

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